lunes, 9 de noviembre de 2009

Clase virtual a la biblioteca EPM

Un viaje a la biblioteca virtual


Institución: Escuela Normal Superior “La Merced”
Grado: Quinto y sexto
Asignatura: Tecnología e informática
Fecha: Septiembre 30
Hora: 8:00 a.m. a 11:30 a.m.
Tema: La biblioteca virtual
Objetivo: Resaltar la importancia del uso de las bibliotecas virtuales a través de la visita a las mismas, fortaleciendo el uso de las nuevas tecnologías.

Desarrollo de la jornada:
Motivación:
Se hace un recuento sobre la visita a la biblioteca de la institución teniendo en cuenta las siguientes preguntas:
• ¿En qué parte de la institución se encuentra ubicada la biblioteca?
• ¿Cómo se llama la bibliotecaria?
• ¿Qué tipo de material encontramos allí?
• ¿Cuál fue el que más utilizamos?
• ¿Qué fue lo más interesante para ti en esta visita?
• ¿Crees que existe otra manera de acceder a la información? ¿Cuál?
• ¿Has escuchado hablar de bibliotecas virtuales?
Después de dar respuesta a las preguntas anteriores se establece un diálogo – explicación con base en la última pregunta para así poder continuar con la segunda parte del trabajo de la jornada.

Actividades:
Desplazamiento a la sala de cómputo. Cada uno de los estudiantes se ubica en un computador para así hacer más personalizado la interacción virtual que se desea tener con la biblioteca, en este caso con la biblioteca de EPM ubicada en la ciudad de Medellín.
La dirección de la página es: http://www2.eeppm.com/bibliotecaepm/

Cada uno la digita en el computador y una vez ingresado deberá comenzar a ubicarse en la misma siguiendo las instrucciones de la docente.
1. Cada uno va a dar clic en cualquier parte de la página, haciéndolo de manera cuidadosa; ellos mismos hacen la interacción por un tiempo de 15 minutos.
2. Diálogo en torno a lo que encontraron
Luego de ellos haber realizado el primer acercamiento, ya deberán ubicarse en el lado izquierdo de la página y dar clic donde se encuentra el astronauta, quien los orientará en el recorrido virtual por la biblioteca.
Allí podrán observar las imágenes que se han organizado en forma de video sobre los cuatro ejes y fuentes de conocimiento en las que es especializada la biblioteca, empezando por las del medio ambiente, ciencia, industria y finalizando con tecnología.
Después de que termine esto, esperan a que se cargue la siguiente ventana, -en el mismo enlace en el que se encuentran-, diligencian los datos que allí le solicitan los cuales son:

• Nombre y apellido
• Correo electrónico
• Rango de edad
• Género
• Barrio de residencia
• Ocupación
• Nivel educativo
• Tipo de institución

Después de completada la información, puede darle clic en entrar, señala el tipo de idioma: español- inglés, inmediatamente comienza la visita con un video, el cual da la opción de saltar el video, pero en este caso vamos a escuchar lo que el astronauta, quien tiene por nombre Galileo, va a comenzar a explicar a los estudiantes.
Luego de finalizado el video, nos ubicaremos nuevamente en la ventana donde comenzó a hablar Galileo, en donde, en la parte superior podrán encontrar:
• Quienes somos: historia, misión, visión y concepto arquitectónico
NOTA: El habla, pero de igual manera los estudiantes pueden leer en la pantalla todo lo que dice en ese momento está diciendo el astronauta.

• Servicios: ver el listado del menú que se desprende (cada uno va a hacer lectura de 3, la que más les llame la atención)

Menú
• Referencia general
• Préstamo
• Préstamo interbibliotecario
• Reserva de documentos
• Obtención de información en otras bibliotecas
• Catálogo público de consulta en línea
• Red inalámbrica
• Elaboración de bibliografía
• DSI (Diseminación Selectiva de Información)
• Novedades bibliográficas
• Alerta del día
• Información a las Pymes
• Formación de usuarios
• Programas para niños y jóvenes
• Biblioteca viajera
• Reserva de espacios
• Inducción sobre el uso de los servicios
• Visitas guiadas
• Telecontacto
• Fotocopia, copia e impresión de información
• Café
• Eventos culturales

Es importante que, después de que los estudiantes hayan seleccionado tres aspectos del menú, todos deberán profundizar y hacer lectura del programa para niños y jóvenes, escucharlo con mucha atención, para así poder identificar y tener una mayor claridad sobre lo que ofrece para ellos la biblioteca de EPM.

• Niveles: 0, 1, 2, 3 y 4 (ellos deberán especificar que se encuentra en cada uno de los niveles) al dar clic en las imágenes del video le permitirá tener una visión del lugar, ver con nitidez los lugares a los que hace referencia y así poder hacer más interactiva la visita a tan grandiosa biblioteca.

Allí especifican que hay y para que sirve. Por ejemplo:
TALLER DE NIÑOS
En este espacio el visitante disfruta de actividades lúdicas, recreativas y manuales. Aquí se forman nuestros científicos y empresarios del futuro.

• Juego:
En esta parte los estudiantes deberán realizar el juego de ayudarle a Galileo a encontrar su mapa de viaje, siguiendo las instrucciones que él mismo les da.

Después de haber explorado todo el lugar se pasará a lo siguiente:

Actividad complementaria
Visita el portal temático.
En este momento se encuentra habilitado con la temática de: DESCARGAS ELÉCTRICAS, en donde (por este mes) los rayos, las auroras boreales y las descargas eléctricas son los protagonistas.
Para acceder a este portal pueden ubicarse directamente en la página principal de la biblioteca o sino pueden digitar el siguiente enlace:
http://www2.epm.com.co/bibliotecaepm/biblioteca_virtual/Portaldescargaselectricas.htm

En este espacio se irá accediendo a la información paso por paso, empezando por:
• Introducción
• Descargas
• Rayos
• Auroras
• Actividades (seleccionar uno de los juegos para ejecutarlo y un video para observar qué es lo que pasa)
• Bibliografía

Evaluación:
Luego del recorrido virtual por la biblioteca nos detendremos a ver las invitaciones que ella tiene programadas, por ejemplo:
Después ellos creativamente deben elaborar una invitación con referencia a lo que encontraron en esta biblioteca, invitando a otros estudiantes para que se animen también a conocerla (para los niños de 3º y 4º) contando un poco lo que se van a encontrar en la visita.

Preparar otras actividades tales como acróstico, sopa de letras, concéntrese, laberinto, crucigrama, rompecabezas, pareado, entre otros, para compartir con los estudiantes de 3º y 4º, con la finalidad de socializar la jornada bibliotecaria virtual y así, al mismo tiempo, hacer la retroalimentación de los contenidos vistos, aclarando posibles inquietudes y generando de igual forma unas nuevas propuestas para aprender.


Se termina con la evaluación de la jornada por parte de los estudiantes, resaltando las fortalezas, debilidades y sugerencias para el próximo encuentro.

No hay comentarios:

Publicar un comentario