lunes, 9 de noviembre de 2009

Perfil del maestro en formación

PERFIL DEL MAESTRO EN FORMACIÓN


Identidad del Normalista Superior:

El estudiante del Ciclo Complementario de la Escuela Normal Superior “La Merced” de Yarumal, es un estudiante egresado de la Educación Media Académica con profundización en Educación y Bachiller Pedagógico, que tiene como meta ampliar su proceso de formación inicial como docente para el desempeño en la región como educador de Preescolar y Básica Primaria, o para continuar su profesionalización.

El egresado del Ciclo Complementario será:

A Nivel Personal

En relación consigo mismo:
• Un ser que trabaje por su proceso de formación y madurez para convertirse en sujeto de su propio desarrollo y de su autorealización.
• Responsable en descubrimiento de su vocacionalidad y en el trabajo permanente por el afianzamiento de la misma.
• Que trabaje por el respeto a los derechos humanos y la vida y que afronte con responsabilidad y decisión los retos que ésta le plantea.
• Que haga uso adecuado del tiempo libre y asuma el trabajo como medio de realización personal y de responsabilidad social.

En relación con los otros:

• Abierto a la convivencia fraterna, al respeto, solidaridad y comunicación sincera con los demás.
• Constructor de valores, respetuoso de los bienes y derechos ajenos.
• Capaz de compartir lo que es y lo que tiene, sin hacer discriminaciones sociales, raciales, culturales ni religiosas.
• Con capacidad de participación consciente y responsable dentro de la familia y la sociedad.
• Atento a los signos de los tiempos para valorar y dinamizar su propia cultura, respetando a los demás y con criterios evangélicos.

En relación con Dios:

• Reconoce a Dios como Padre y Creador, manifestando actitudes de fe, esperanza y amor.
• Acoge a Cristo como liberador de los hombres, quien lo invita a realizar su proyecto personal y a la convivencia sacramental en actitudes de permanente conversión.
• Capaz de alegrarse por la presencia de Jesús resucitado, que hace nuevas todas las cosas, las que recibe como don y gracia de Dios.
• Establece relación entre fe, cultura y vida.
• Reconoce a la Santísima Virgen como una mujer abierta al mundo que camina con ella para irlo transformando por medio de un trabajo evangelizador comprometido.

En relación con la naturaleza:

• Un ser que admire, respete y descubra en la naturaleza la grandeza de la obra de Dios.
• Asume compromisos concretos frente a la protección y preservación del medio ambiente.
• Defiende, utiliza y recupera los recursos naturales y los bienes de la sociedad como patrimonio de la humanidad.

En relación con el conocimiento:

• Fomenta el respeto, admiración y cuidado del medio ambiente, evitando el deterioro, la contaminación y destrucción de la naturaleza.
• Un ser capaz de crear, innovar, de buscar el conocimiento mediante la observación, el análisis, la crítica, la reflexión y la investigación para vivir en proyección de acuerdo a lo que descubre.
• Proyecta sus conocimientos al ámbito laboral y social en el que se desenvuelve, relacionando teoría y práctica.
• Integra el conocimiento ofrecido por las diferentes disciplinas.
• Aprovecha los recursos de la tecnología y los medios telemáticos en su proceso de formación.

A nivel Profesional:

• Un docente para el nivel Preescolar y Básica Primaria con idoneidad pedagógica y profesional.
• Un maestro que hace de la cotidianidad pedagógica una experiencia investigativa.
• Un maestro comprometido en el acompañamiento fraterno y la orientación de los procesos de formación y aprendizaje de sus educandos.
• Un maestro reflexivo de su ser y hacer pedagógico, en permanente actitud de cambio.
• Un maestro que mantenga un diálogo con la pedagogía y con otras disciplinas del conocimiento.
• Desde su formación pedagógica y docente hace pertinente la enseñanza a las necesidades de la región.

A nivel Prospectivo:

• Ser pensante generador de acción, capaz de dirigir su propio proyecto de vida como elemento de cambio de su realidad personal y profesional.
• Líder en la transformación de su entorno institucional, familiar y social.
• Un maestro con visión de futuro, con capacidad crítica reflexiva y analítica, que le permita prever situaciones problemáticas desde el momento actual.
• Un ser que desde su formación docente asuma los retos educativos del país para que surja un nuevo ciudadano.
• Un ser que viven cie la filosofía de la Institución como elemento impulsor de su ser y actuar dentro de la sociedad.

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