lunes, 9 de noviembre de 2009

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PEDAGOGÍA Y NUEVAS TECNOLOGIAS


Existen dos perspectivas posibles a la hora de analizar las tecnologías de la información y la comunicación (TIC) y la educación: una analiza los cambios tecnológicos y culturales y su relación con la educación y otra se centra en el uso educativo de las TIC. Evidentemente, una y otra quedan incompletas si se abordan de forma excluyente.
Desde la perspectiva más general, aquella que reflexiona sobre las TIC y la educación-cultura [> TIC, educación y cultura...] se constata no sólo la magnitud de los cambios actuales y futuros, sino los componentes cualitativos de ese cambio: así, hay quien habla de `descentramiento de la escuela´, de cambio sociocultural, de la necesidad de una nueva pedagogía... Y todo ello sin olvidar los componentes de desigualdad social y territorial que las TIC presentan. Podríamos hablar de `ambivalencia´, aunque sabiendo en qué contexto operamos: junto a su posible uso enriquecedor y socialmente crítico, seamos conscientes de la potencia del pensamiento y acción tecnológica dominante, de su inserción en un sistema socioeconómico dirigido por el lucro (y con tendencia, si no se combate, al `monopolio Microsoft´). [> Sociedad y uso sociocrítico]
En cuanto al uso educativo de las TIC, parece claro que éstas abren nuevas posibilidades, pero a condición de que:

• superemos las orientaciones tecnocrática (los medios por los medios) y míticas (la salvación por la vía de las nuevas tecnologías)
• insertemos el uso de las TIC en una pedagogía diferente a la habitual, preocupada sólo por la transmisión pasiva y/o la destreza técnica, evitando usar las TIC sólo como medio novedoso o con finalidad en sí mismas
• tengamos en cuenta la desigualdad social y territorial[1], que las TIC pueden aumentar (por ejemplo, si el acceso a Internet favorece el aprendizaje en un área, pero unas personas lo tienen en el hogar y otras no); el objetivo igualitario ha de ser fundamental y permanente, tanto en la forma de usar las TIC en la educación como en la pelea por su democratización social
• no olvidemos las diferentes sensibilidades y formas de aprendizaje del alumnado (por ejemplo, diferentes formas de acercamiento y trabajo entre chicos y chicas, en algunos casos al menos)
• utilicemos las TIC relacionando críticamente lo `real´ y lo `virtual´, de tal forma que se enriquezcan ambos contextos
• no olvidemos que el uso de las TIC significa, en algunos sentidos al menos, un aumento de la `dependencia tecnológica´, lo que implica limitaciones prácticas, socioeconómicas y personales.
Así, será posible aprovechar educativamente las potencialidades de las TIC [> El uso educativo de las TIC]:
• La interactividad (persona / máquina y entre personas)
• Comunicación y colaboración sincrónica y asincrónica
• Facilidad de la comunicación a distancia
• Comunicación electiva. Individual / múltiple.
• Carácter multimedia
• Estructura hipermedia, estructura reticular
• Numerosas posibilidades colaborativas
• Editabilidad y publicabilidad de lo realizado
• Accesibilidad de la información
Podemos destacar algunos usos concretos [> El uso educativo de las TIC]:
• Internet como fuente general de información
• Creación de páginas y sitios web
• El correo electrónico como medio de comunicación
• El procesador de texto como herramienta de aprendizaje
• El aprendizaje colaborativo en comunidades virtuales
• Aplicaciones educativas y materiales digitales usados por el alumnado
• Programas para la creación de materiales educativos
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[1] Por ejemplo, en un centro rural (en España) hoy por hoy es fácil que no exista posibilidad de instalar una línea de banda ancha de acceso a Internet (por falta en la localidad de red telefónica adecuada para ello), con lo que el uso de Internet por el alumnado resulta inviable). Y no olvidemos que la conexión a Internet mantiene una correlación altísima con la clase social de pertenencia.

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Al núcleo de esta sección

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> Las TIC en una educación y acción cultural transformadora [guión ponencia]
> TIC, educación y cultura: cuestionamientos... [Texto largo, fundamentación]
> El uso educativo de las TIC [Texto largo, fundamentación]


Pedagogía y Nuevas Tecnologías
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By Juana E. Estévez - Posted on 14 Abril 2003
Queridos amigos, ya es hora de que las tecnologías de comunicación dominantes en nuestra época impactan fuertemente no solo en la práctica educativa, sino fundamentalmente en la reflexión pedagógica y en el modo de incluir las tecnologías en la transposición didáctica que se articula en cada cambio. Es un medio didáctico que nos puede ayudar en la creación de entornos de los procesos de enseñanza-aprendizaje en los que se lleven a cabo actividades dirigidas a la construcción del conocimiento y la investigación en todo el quehacer educativo, para llegar a un aprendizaje significativo.
La Pedagogía con las TIC puede llegar a solucionar los problemas del aprendizaje, incluir una nueva herramienta a este proceso, mejorar y hacer más agradable el ambiente de aprendizaje, cambiar o revolucionar el paradigma de la educación en el aula, favorecer un aprendizaje lúdico, autónomo, presentar muchas opciones virtuales agradables, atractivas y novedosas, en donde el estudiante deja de ser pasivo e interactua con el PC.
Los docentes de hoy tenemos el reto de convertir la escuela en un espacio diferente de aprendizaje activo, un lugar donde los estudiantes aprovechen la información que le proporcionan las nuevas tecnologías, para desarrollar sus capacidades de crítica y análisis y la sepan utilizar para mejorar su medio ambiente.
La pedagogía con las herramientas proporcionadas por las TIC puede cambiar su práctica docente y convertirlas en una clase donde el estudiante sea el protagonista de su propio aprendizaje, de su capacidad de imaginación y donde tenga la necesidad de compartir con los demás sus ideas, discutir sobre ellas y disfrutarlas. Aquí el maestro será el acompañante, facilitador y estimulador.
Las NTIC constituyen un desafío para el docente; el mismo se ve en la necesidad de cambiar su perfil profesional y aprender aplicarlas en el salón de clase. El docente debe brindar a los estudiantes los recursos necesarios para que dominen las herramientas de información, además debe atraer la atención de sus alumnos sobre la naturaleza real de la utilización de los instrumentos de multiproducción educativa, que tienen como propósito complementar las relaciones sociales, intelectuales y profesionales.

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