lunes, 9 de noviembre de 2009

Ensayo Las TIC en educación

LAS TIC EN EDUCACIÓN


En la actualidad los sistemas educativos de todo el mundo se enfrentan al desafío de utilizar las tecnologías de la información y la comunicación para proveer a sus alumnos con las herramientas y conocimientos necesarios que se requiere en el siglo XXI.

En 1998 el informe mundial sobre la Educación de la UNESCO, los docentes y la enseñanza en un mundo en mutación, describió el impacto de las TIC en los métodos convencionales de enseñanza y de aprendizaje, asegurando también la transformación del proceso de enseñanza y de aprendizaje, asegurando también la transformación del proceso de enseñanza- aprendizaje y la forma en que docentes y alumnos acceden al conocimiento y la información.

Al respecto, UNESCO (2004) señala que en el área educativa, los objetivos estratégicos apuntan a mejorar la calidad de la educación por medio de la diversificación de contenidos y métodos, promover la experimentación, la innovación, la difusión y el uso compartido de información y de buenas prácticas, la formación de comunidades de aprendizaje y estimular el diálogo fluido sobre las políticas a seguir. Con la llegada de las tecnologías, el énfasis de la profesión docente está cambiando desde un enfoque centrado en el profesor que se basa en prácticas alrededor del pizarrón y el discurso, basado en clases magistrales, hacia una formación centrada principalmente en el alumno dentro de un entorno interactivo de aprendizaje.

De igual manera opinan Palomo, Ruiz y Sánchez (2oo6) quienes indican que las TIC ofrecen la posibilidad de interacción que pasa de una actitud pasiva por parte del alumnado a una actividad constante, a una búsqueda y replanteamiento continúo de contenidos y procedimientos. Aumentan la implicación del alumnado en sus tareas y desarrollan su iniciativa, ya que se ven obligados constantemente a tomar “pequeñas” decisiones, a filtrar información, a escoger y seleccionar.

El diseño e implementación de programas de capacitación docente que utilicen las TIC efectivamente son un elemento clave para lograr reformas educativas profundas y de amplio alcance. Las instituciones de formación docente deberán optar entre asumir un papel de liderazgo en la transformación de la educación, o bien quedar atrás en el continuo cambio tecnológico. Para que en la educación se puedan explotar los beneficios de las TIC en el proceso de aprendizaje, es esencial que tanto los futuros docentes como los docentes en actividad sepan utilizar éstas herramientas.

Es por eso que dentro las diferentes jornadas escolares, para lograr un serio avance es necesario capacitar y actualizar al personal docente, además de equiparar los espacios escolares con aparatos y auxiliares tecnológicos, como son televisores, videograbadoras, computadoras y conexión a la red.

La adecuación de profesores, alumnos, padres de familia y de la sociedad en general a este fenómeno, implica un esfuerzo y un rompimiento de estructuras para adaptarse a una nueva forma de vida; así, la escuela se podría dedicar fundamentalmente a formar de manera integral a los individuos, mediante prácticas escolares acordes al desarrollo humano.

En este orden de ideas, Palomo y otros (2006) sostiene que las TIC se están convirtiendo poco a poco en un instrumento cada vez más indispensable en los centros educativos. Asimismo estos autores señalan que los recursos abren nuevas posibilidades para la docencia como por ejemplo el acceso inmediato a nuevas fuentes de información y recursos (en el caso de internet se pueden utilizar buscadores como www.google.com). De igual manera el acceso a nuevos canales de comunicación (correos electrónicos, como lo son www.yahoo.es, www.hotmail.com , www.gmail.com, chat, foros, etc) que permiten intercambiar trabajos, ideas, información diversa, procesadores de texto, editores de imágenes, de páginas web, presentaciones multimedia, utilización de aplicaciones interactivas para el aprendizaje; recursos en p{aginas web, visitas virtuales.

De igual manera tienen una serie de ventajas para el alumnado evidentes como: la posibilidad de interacción que ofrecen, por lo que se pasa de una actitud pasiva por parte del alumnado a una actividad constante, a una búsqueda y replanteamiento continuo de contenidos y procesamientos, también aumentan la implicación del alumnado en sus tareas y desarrollan su iniciativa, ya que se ven obligados constantemente a tomar “pequeñas” decisiones, a filtrar información, a escoger y seleccionar.

Es importante destacar que el uso de las TIC favorecen el trabajo colaborativo con los iguales, el trabajo en grupo, no solamente por el hecho de tener que compartir ordenador con un compañero o compañera, sino por la necesidad de contar con los demás en la consecución exitosa de las tareas encomendadas por el profesorado. La experiencia demuestra día a día que los medios informáticos de que se dispone en las aulas favorecen actitudes como ayudar a los compañeros, intercambiar información relevante encontrada en internet, resolver problemas a lo que los tienen. Estimula a los componentes de los grupos a intercambiar ideas, a discutir y decidir en común, a razonar el por qué de tal opinión. (Palomo, Ruiz y Sánchez en 2006).

Es por eso que, en este ambiente virtual generado alrededor de las aulas de clase, se han creado una serie de herramientas y programas educativos que facilitan la utilización de herramientas virtuales, dinamizando el proceso de enseñanza – aprendizaje contribuyendo así a la permanente actualización de estudiantes y docentes, permitiendo que la clase sea dinámica y creativa, de interacción con diferentes espacios y solucionando las diferentes situaciones que se presentan en el momento actual.

Entre esas herramientas ubicadas en la internet se puede encontrar:

Hot Potatoes que es una aplicación con la que se puede desarrollar hasta seis tipos distintos de ejercicios educativos para una página Web. Las herramientas que incluye el programa son las siguientes: JQuiz, JCloze, Jmatch, JMix, JCross y The Masher.

Hot Potatoes es un conjunto de seis herramientas de autor que le permiten elaborar ejercicios interactivos basados en páginas Web de seis tipos básicos. La interactividad de los ejercicios se consigue mediante JavaScript, y funcionarán con las versiones 3 y superiores de Netscape Navigator e Internet Explorer tanto en plataformas Windows como Macintosh. Las herramientas de autor admiten también caracteres acentuados, lo que le permitirá crear ejercicios en cualquier lengua basada en el conjunto de caracteres del alfabeto romano, incluyendo el francés, el alemán y otras lenguas europeas.

Aunque los ejercicios se elaboran utilizando JavaScript, no se necesita saber nada sobre JavaScript para poder utilizar estas aplicaciones. Todo lo que se necesita es introducir los datos -- textos, preguntas, respuestas etc. -- y el programa se encargará de generar las páginas Web. Posteriormente se puede publicar dichas páginas en el servidor Web. No obstante, los programas están diseñados para que casi todos los elementos de las páginas puedan ser personalizados, así si se sabe de HTML o JavaScript, se pueden hacer casi todos los cambios que desee en los ejercicios o en el formato de las páginas Web.

El conjunto de aplicaciones de Hot Potatoes se ofrecen como aplicaciones de libre distribución, freeware, (para aplicaciones educativas no comerciales) por Half-Baked Software y el equipo de la University of Victoria CALL Laboratory Research and Development. No obstante, se pide que se registren los programas; no cuesta más que un mensaje de correo electrónico, y ayudará a mantener el contacto con los usuarios y hacerse una idea de quién está utilizando los programas. Se debe ver el fichero de ayuda para obtener más información sobre como registrar el programa.
La ruta de enlace para acceder a esta herramienta y ver con mayor claridad lo que contiene es: http://platea.pntic.mec.es/~iali/CN/Hot_Potatoes/

Otra herramienta práctica en este proceso de enseñanza de las TIC y su aplicabilidad dentro del aula de clase es Ardora que es un software planteado para los docentes con el que pueden diseñar actividades lúdico-didácticas para los alumnos. Con el programa se puede construir cerca de 30 actividades lúdicas como sopas de letras, crucigramas, ejercicios de relación de imágenes, puzzles, autodidactas y mucho más. Para ver el video explicativo de este programa y ver cómo funciona puede digitarse el siguiente enlace: http://www.youtube.com/watch?v=3WIGIVvp-EE
y para descargarlo se hace a través de http://ardora.uptodown.com/descargar-gratis/


Al igual que los programas anteriores se puede encontrar otra herramienta que recibe el nombre de Wink, la cual permite grabar toda la actividad que se produzca en pantalla en una ventana o programa. La grabación se registra en fotogramas independientes, que pueden grabarse de forma manual o automática. Después, puedes añadirles comentarios, anotaciones, incluso botones de navegación.

A la hora de realizar demostraciones de uso de un producto, ya sea como estrategia de ventas o como parte de un curso en línea, resulta de gran utilidad poder seguir los pasos del profesor o conferencista de una manera visual, poder ver cómo elige una opción, cómo despliega un menú o cómo arrastra una ventana. De esta manera se refuerza el aprendizaje y se mejora el conocimiento del producto, puesto que estamos observando cómo se comporta en la realidad. Si además se pudiera distribuir la demostración a través de Internet, las posibilidades educativas serían inmensas.

La grabación en video de sesiones de trabajo es una opción, pero la edición de la cinta para añadir comentarios, etiquetas o eliminar sobrante es una tarea compleja. La grabación por software es una solución más sencilla, más barata y repleta de posibilidades.

La aplicación que se presenta es una herramienta que permite realizar presentaciones y tutoriales y ofrecerlas en formato flash. Es importante destacar que es necesario para ver las presentaciones resultantes descargarse el software gratuito Macromedia Flash Player, disponible como un plugin para la mayoría de los navegadores.

En este enlace se puede encontrar todo lo relacionado con el programa, las instrucciones necesarias para su ejecución: http://observatorio.cnice.mec.es/modules.php?op=modload&name=News&file=article&sid=406

Otra herramienta útil sobre todo para los docentes en la implementación de las TIC en el proceso de enseñanza- aprendizaje es Edilim, una utilidad gratuita para crear libros educativos interactivos, con preguntas, juegos, rompecabezas, crucigramas, etc. Sin complicaciones, sin instalación, simplemente se crea el libro y, para “jugarlo”, se debe arrastrar al navegador web.
La ruta de acceso a esta herramienta es: http://www.educalim.com/cdescargas.htm

Y una herramienta muy importante, fácil de manejar y sobre todo muy útil para trabajar con los estudiantes de los diferentes niveles es JClic.

JClic es un conjunto de aplicaciones de software libre con licencia GNU GPL que sirven para realizar diversos tipos de actividades educativas multimedia; puzles, asociaciones, ejercicios de texto, crucigramas, sopas de letras, etc. Está desarrollado en la plataforma Java y funciona en sistemas Windows, Linux, Mac OS X y Solaris. Es una de las herramientas de autor de mayor difusión en el mundo educativo al permitir aprovechar la capacidad multimedia del ordenador e incluir animaciones, imágenes, videos y sonidos.
JClic está formado por cuatro aplicaciones:

JClic applet: un “applet” que permite incrustar las actividades JClic en una página web.

JClic player: un programa independiente que una vez instalado permite realizar las actividades desde el disco duro del ordenador (o desde la red) sin que sea necesario estar conectado a internet.

JClic authot: la herramienta de autor que permite crear, editar y publicar las actividades de una manera más sencilla, visual e intuitiva.

JClic reports: un módulo de recogida de datos y generación de informes sobre los resultados de las actividades hechas por los alumnos.

JClic es un instrumento que facilitará al profesorado la elaboración de aplicaciones didácticas e interactivas para trabajar aspectos procedimentales de prácticamente todas las áreas del currículo, desde educación infantil hasta bachillerato. La fácil elaboración de estas actividades, así como la difusión en la web, responde a las necesidades que plantea la actual sociedad de la información y la comunicación.

Las actividades no se acostumbran a presentar solas, sino empaquetadas en proyectos. Un proyecto está formado por un conjunto de actividades y una o más secuencias, que indican el orden en qué se han de mostrar.
El enlace para descargar este excelente programa es: http://clic.xtec.cat/es/jclic/ y http://www.juntadeandalucia.es/averroes/jclic/
Otros aspectos importantes dentro la estructura de este ensayo es mirar que hay una línea argumental respecto al uso educativo de las TIC que se basa en la necesidad de aprender su manejo, por su importancia social, económica, etc. Se trata de razones que bien vale la pena considerar, aunque también se puede criticar un habitual exceso de visión tecnologista y acrítica. También suele insistirse en el interés que suscitan las TIC en sí mismas como argumento educativo, para incrementar la motivación por el aprendizaje. Se puede contestar a ello que no todo el mundo tiene el mismo interés (aunque sí suele ser atractiva su utilización para niños y jóvenes) o, con una argumentación más contundente, que la motivación para el uso de medios tecnológicos no implica una motivación para los aprendizajes buscados.

No es desdeñable, en todo caso, que la institución escolar utilice medios valorados socialmente y atractivos para el alumnado: es más, se puede criticar el hecho de que la generalización del uso de medios tecnológicos en los medios públicos (incluida la escuela) suela llegar después de su relativa generalización en los hogares, cuando debería ser al revés. Ya en el presente, cuando una parte del alumnado dispone de ellas en casa, la utilización de las TIC en los centros escolares por parte de quienes no tienen acceso a ellas en el ambiente familiar es un elemento de justicia social, además de valorizar la escuela y lo que en ella se hace ante sectores sociales alejados del interés académico.

Esto no ha de llevar, lógicamente, a considerar las TIC como solución principal de los problemas educativos. Tampoco la escuela debe ser el único medio de socialización informática: es necesario que la población tenga un acceso a los equipos y un contexto de apoyo a su utilización fuera de los hogares (elementos de desigualdad y relativo aislamiento), y eso sólo se puede hacer con múltiples lugares públicos donde sea posible realizar acciones variadas –y de utilidad real- con los ordenadores, con las redes telemáticas y con otras personas que tienen diferentes grados de manejo informático.

Por otro lado, de forma incluso no planificada, las TIC se utilizan como instrumentos en la enseñanza y el aprendizaje, tanto por parte del profesorado, como por parte de alumnado, fundamentalmente en cuanto a la presentación y búsqueda de información. Más allá, se puede hablar de que las TIC pueden suponer un salto mayor si se explotan sus potencialidades de forma más profunda, imaginativa y coherente, de acuerdo con las posibilidades que permiten. Como dice Judit Minian: “Pensar informáticamente supone operaciones mentales distintas y por lo tanto una propuesta pedagógica específica. No se puede pensar que el poder de la tecnología por sí sólo va a conseguir que los viejos procesos funcionen mejor. Su uso debe servir para que las organizaciones sean capaces de romper los viejos moldes y creen nuevas formas de trabajo y funcionamiento”.
El planteo debe ser cómo usar las tecnologías para hacer las cosas que todavía no se pueden hacer y no sólo cómo poder usarlas para mejorar aquellas que ya se hacen.
Se cree que el enfoque principal debe estar relacionado con los objetivos de relevancia personal y social de los aprendizajes, y apoyado en una concepción adecuada del ser humano y sus relaciones con otros seres humanos. En cuanto aporten algo en esta dirección, deben ser utilizadas, como dice Judit Minian, para mejorar lo que cada uno hace y, sobre todo, para hacer lo que no se podría hacer sin ellas.

A manera de conclusión podría decirse que, sin duda las nuevas tecnologías pueden suministrar medios para la mejora de los procesos de enseñanza y aprendizaje y para la gestión de los entornos educativos en general, pueden facilitar la colaboración entre las familias, los centros educativos, el mundo laboral y los medios de comunicación, pueden proporcionar medios para hacer llegar en todo momento y en cualquier lugar la formación "a medida" que la sociedad exija a cada ciudadano, y también pueden contribuir a superar desigualdades sociales; pero su utilización a favor o en contra de una sociedad más justa dependerá en gran medida de la educación, de los conocimientos y la capacidad crítica de sus usuarios, que son las personas que ahora estamos formando.

Es por eso que, desde mi quehacer diario, puedo decir que cada una de las herramientas con las cuales me he encontrado en este tiempo de formación han posibilitado fortalecer y fundamentar cada uno de mis conocimientos; pues el hecho de estar en permanente relación con las TIC me hace ser exigente conmigo misma y con lo que hago, impulsándome al logro de los objetivos personales y en gran medida las metas institucionales que se han trazado desde la institución donde laboro actualmente.

La utilización de cada una de las herramientas virtuales me han permitido ser más organizada y eficiente con la utilización del tiempo, al igual han generado en mi sentimientos de ser una persona activa, creativa e innovadora en mi práctica pedagógica fundamentándola desde los diferentes ámbitos en los que me voy desenvolviendo y con los individuos con los que me voy relacionando.

Es un desafío el hecho de vencer los temores para asumir todos estos retos que trae consigo la implementación en el proceso de enseñanza- aprendizaje, de las TIC, posibilitándole a la vez a cada uno de los estudiantes su actualización y un aprendizaje significativo, el cual tenga aplicabilidad a la realidad de los diferentes contextos en los que se han de encontrar inmersos.
"Hay que evitar que con el uso de Internet y las TIC en general, los estudiantes y los docentes se conviertan en simplemente espectadores, sino que se vuelvan artífices de su propio conocimiento".

CIBERGRAFÍA

•http://comunidadesvirtuales.obolog.com/importancia-tic-proceso-ensenanza-aprendizaje-40185
• http://www.pangea.org/jei/edu/f/tic-uso-edu.htm
• http://www.peremarques.net/pizarra.htm

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