lunes, 9 de noviembre de 2009

Reseña histórica Yarumal

MUNICIPIO DE YARUMAL


Aspecto Histórico-Geográfico

El Municipio de Yarumal fue fundado el 29 de Marzo de 1787, según decreto firmado por Don Antonio Mon y Velarde, Oidor y Visitador de la Provincia de Antioquía, fue declarado municipio en el año de 1821, el primer nombre que llevó la ciudad fue San Luis de Góngora y más tarde tomó el nombre de Yarumal, por los muchos yarumos que poblaban el lugar. El primer alcalde fue Don Francisco Leonín de Estrada. Como personaje ilustre se destaca el poeta Epifanio Mejía, autor del Himno Antioqueño.

Yarumal es llamado “La Sultana del Norte”. Está ubicado en el flanco de Morro Azul, al norte del departamento de Antioquia y sobre la vía que comunica a Medellín con la Costa Atlántica, tiene una latitud de 6º 58’ 6’’ y una longitud de 1º 19’ 22’’; su altura sobre el nivel del mar es de 2.300 m, su temperatura media es de 18º C y su extensión de 724 kilómetros cuadrados.

Sus límites son por el Norte con Valdivia, Briceño y Anorí, por el Sur con Angostura y Santa Rosa, por el Oriente, Campamento y parte de Anorí y por el Occidente con Toledo y San Andrés de Cuerquia.

Yarumal posee varios corregimientos a saber: El Cedro, Cedeño, La Loma, Ochalí, Los Llanos de Cuivá, Berlín o Pescado, el Rosario y 45 veredas reconocidas.

Al igual que muchos municipios de Antioquia es quebrado, su sistema orográfico pertenece a la cordillera Occidental que entra por la parte sur hasta la parte norte. Sus principales ramificaciones son: El punto denominado Buenavista del que se desprende un ramal hacia el norte formado por los altos de Tabaco y Malabrigo, otro ramal sirve de límite con Angostura, donde se halla el alto del Olivo. En el punto llamado Candelaria, la cordillera se ramifica hacia el nordeste, donde hallamos el alto de la Hundida; en la meseta de la Candelaria la cordillera se alza formando los altos Buenavista, la Hundida y San Fermín.

Debido al suelo quebradizo y empinado, los terrenos tienden a erosionarse produciendo continuos deslizamientos, poniendo en peligro la estabilidad de las viviendas y secando las pocas fuentes que existen.

El suelo yarumaleño está bañado por los ríos Nechí, San Julián, San José, Espíritu Santo, la quebrada Picadores, Santa Isabel, Santa Juana, Yarumalito, Santa Rita, La Legía, Sabanera, etc.


Aspecto Social

Según datos presentados en el documento: Estadísticas de los municipios del Norte de Antioquia, elaborados por Planeación Departamental:

Yarumal cuenta con una población aproximada de 39.500 habitantes repartidos en la zona urbana y rural. La mayor parte de la población se concentra en la cabecera municipal, aproximadamente 25.000 habitantes. La población es fluctuante sobre todo el elemento masculino que sale en búsqueda de mejores condiciones socioeconómicas a las grandes ciudades. Igual de los campos al pueblo. Sobresale la población femenina, esto se constata en los distintos ámbitos laborales, institucionales y educativos.

Aspecto Educativo

A nivel regional la educación que predomina es de tipo formal en sus niveles Preescolar, Básica Primaria, Básica Secundaria, Media y Profesional.

El municipio cuenta con 17 establecimientos los cuales ofrecen el nivel Preescolar, 59 la Básica Primaria y 12 Secundaria; estos hacen parte de la zona rural y urbana.

Por motivos económicos se cancelaron los servicios de la Fundación Universitaria del Norte Antioqueño y se dio paso a La Universidad de Antioquia Sede Norte quien ofrece distintos programas tecnológicos y licenciaturas que son de beneficio inmediato para toda la región.

Las mayoría de los alumnos del nivel de media en el municipio buscan especialidades que ofrecen los colegios como: Pedagogía. Comercio y bachillerato académico; a nivel de educación superior las carreras que ofrecen las universidades como: Licenciaturas en distintas áreas, Agropecuarias, Tecnología en Sistemas, entre otras.

No hay comentarios:

Publicar un comentario