lunes, 9 de noviembre de 2009

Reseña histórica Normal Yarumal

RESEÑA HISTÓRICA DE LA ESCUELA NORMAL SUPERIOR "LA MERCED"


Cuando llegaron los conquistadores españoles a Colombia, el territorio que hoy ocupa Yarumal estaba habitado por los indios Nutabes. Le correspondió a Andrés Valdivia la exploración de esa región hacia 1537.

En 1780 empezó a llegar la civilización al territorio Yarumaleño. Entre 1781 y 1786 se da comienzo a la construcción de un caserío con el nombre de San Luis de Góngora. En 1787 se aprobaron en Medellín todas las normas para la fundación de una nueva ciudad. Se le cambio el nombre de San Luis de Góngora por Yarumal , por los muchos yarumos que tenía la región. Es municipio desde 1821 mediante el decreto firmado por el Virrey don Antonio Caballero y Góngora.

Yarumal está situada al norte de Antioquia, entre los municipios de Anorí, Valdivia, Toledo , San Andrés de Cuerquia, Santa Rosa, Angostura, Campamento y Briceño. Ocupa un área de 724 Kilómetros cuadrados, predomina el clima medio.

Es la capital del Norte Antioqueño e importante centro comercial donde se efectúan grandes negociaciones, no solo entre la gente de la región sino también con habitantes de la Costa Atlántica.

El río Nechí, nace en los llanos de Cuivá. Entre 1920 y 1930 Yarumal tuvo gran riqueza mineral, siendo la mina de Berlín la más importante. La ciudad está edificada sobre las faldas de una cordillera derivada de la central.

Fue aquí en este municipio , donde por designios de la Provincia , se fundó en el año 1912 la segunda casa de la Congregación de Hermanas Terciarias Capuchinas en Colombia, casa que habría de ser con el correr de los días el más hermoso semillero de vocaciones de la congregación en América.

El Padre José Piqueras Benitez, sacerdote Español quien en nombre de las religiosas había venido a gestionar los pasos de la fundación, hizo todas las diligencias necesarias para tal fin y fue así como en representación de las Hermanas. Terciarias Capuchinas, el día 20 de septiembre de 1912 firmó con el Señor Carlos A. Sánchez, Personero Municipal y en representación del distrito un contrato sobre el proyecto de Fundación de un colegio dirigido por las Hermanas. Terciarias Capuchinas.

Obtenida la licencia de fundación dada por el Señor Obispo y aceptado por las religiosas el contrato, del cual se hace mención fueron destinadas para esta fundación las Hermanas

Madre Isabel de Benisa Superiora
Madre Elena de Barranquilla Directora del Colegio
Hermana Antonia de San Juan Profesora
Hermana Rosario de Barranquilla Profesora
Hermana Asunción Profesora

El primer edificio que les sirvió de albergue fue una casa considerada entonces como la mas indicada, por su amplitud y situación local, la que mas tarde sirvió de colegio infantil y es donde en la actualidad funciona la casa de la cultura Francisco Antonio Cano.

El día 1 de febrero de 1913 se iniciaron las labores con un personal de 110 niñas externas y 10 internas, es decir no habría sido posible albergar una persona más.
La voluntad de las Hermanas era que el colegio llevara el nombre de colegio de la Sagrada Familia , como el de Riohacha, pero la voluntad del Señor Cura, del Concejo municipal y de la ciudadanía era que se llamara NUESTRA SEÑORA DE LA MERCED , por ser esta la patrona de la Parroquia y la advocación con que los fieles invocan a su Reina y Señora, a lo cual las Hermanas accedieron gustosas.

La junta estudió el problema mayor, que era la estreches del local y acordaron iniciar las labores en los corredores y en caso de algún reclamo por parte de los padres de familia, sería la junta la encargada de salir en favor del colegio. Este tuvo desde un principio espléndida acogida por parte de la ciudadanía .

A medida que avanzaba el tiempo , la construcción , con la ayuda de Dios y de las buenas gentes yarumaleñas, fue incrementándose hasta llegar a ser un colegio de verdad como lo es hoy , que cuenta con una superficie total de terreno de 4.960 metros cuadrados. La superficie del terreno ocupado por la construcción es de 4.160 mts. cuadrados y los campos de deporte tiene 800 mts. cuadrados.

El 31 de mayo de 1914 fue eregido en esta casa canónicamente el noviciado. A las actividades que se desarrollaban en esta casa: Noviciado y Colegio, se le sume a partir de 1916 una tercera: Un albergue para niñas huérfanas. Y en 1921 como apostolado especial se abrió una escuela dominical para acoger a las niñas menos favorecidas, esta llego a reunir mas de 200 alumnas.
La casa fue centro del Gobierno mayor de la congregación en Colombia desde su fundación hasta el año 1953 fecha en que fue trasladado a Medellín junto con el noviciado.

Es importante destacar que el fin primordial con que se fundó esta casa en Yarumal, fue el de tener un semillero de vocaciones para la comunidad de terciarias Capuchinas; sin embargo las necesidades y el crecimiento de la población fueron provocando el cambio de Orientación que ha tenido la Normal, así es como, desde 1913 hasta 1941 tuvo una orientación superior; 1941 hasta 1950 Enseñanza Comercial; 1951 hasta 1957 Normal Rural; 1958 hasta 1966 Normal Superior; 1967 en adelante bachillerato pedagógico; 1985 bachiller o Comercial y Pedagógico.

No hay comentarios:

Publicar un comentario