lunes, 9 de noviembre de 2009

Perfil del educador normalista

PERFIL DEL EDUCADOR FORMADOR DE DOCENTES


El Educador fiel a su misión:

• Vive su profesión como una vocación, entregando a la labor educativa, sus valores, tiempo y capacidades.
• Con sus actitudes testimonia el encuentro renovado con Cristo y su palabra anuncia la buena nueva, el respeto a la vida como don de Dios y denuncia lo que se opone a la construcción del reino.
• Tiene capacidad creativa e innovadora, es paciente, promueve la investigación, la participación de los alumnos en el proceso educativo.
• Orienta a sus estudiantes en la construcción y perfeccionamiento de su proyecto de vida
• Tiene capacidad de análisis, síntesis y pensamiento crítico, trasciende la realidad mediante la práctica de valores, facilitando espacios para la convivencia e interacción con los demás.
• Desempeña sus funciones con ética profesional a través de la realidad que vive y de las áreas que dicta.
• Se capacita en las en las nuevas innovaciones educativas, tecnológicas, científicas y de investigación, adquiriendo idoneidad para la preparación de los futuros maestros formadores del país.
• Adapta los contenidos al nivel del conocimiento y grado de desarrollo mental y de las necesidades culturales del grupo.
• Indaga e investiga permanentemente su práctica pedagógica.
• Se valora como persona aceptando sus limitaciones y cualidades.
• Es consciente de que su labor educativa depende no solo de los que sabe, sino de lo que es, de su persona y de su vida.
• Manifiesta capacidad para tomar decisiones responsables y solucionar problemas con dominio personal.
• Favorece en la institución el ambiente de democracia, comunicación, participación, diálogo, integración y servicio, formando personas capaces de hacer opciones libres y justas.
• Aplica el método preventivo - persuasivo, tomando las actitudes de fe, misericordia, amor, acogida y perdón.
• Respeta la individualidad de los alumnos, teniendo en cuenta temperamento, carácter y realidad social.
• Manifiesta amor preferencial por los alumnos más pobres y con problemas de adaptación.
• Respeta a sus alumnos, muestra interés por cada uno de ellos, los educa con amor exigente que les ayuda a valorarse y a crecer.
• Fomenta el respeto, admiración y cuidado del medio ambiente, evitando el deterioro, la contaminación y destrucción de la naturaleza.
• Facilita espacios crítico reflexivos, estableciendo vínculos entre lo cognoscitivo, afectivo, motriz y valorativo, dinamizando ambientes de aprendizaje.

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